Cómo hacer casas para belenes de Navidad paso a paso

Hacer casas para el Belén de Navidad es algo mucho más fácil de lo que hubiéramos pensado en un principio. Pueden hacerse de manera sencilla y muy barata, aunque debemos tener todos los materiales necesarios y paciencia. Con estas manualidades podremos hacer el pesebre, el horno, casas para belenes o cualquier otra clase de infraestructura que pueda quedar bien en tu Belén casero. Por eso hoy vamos a ver una idea para hacerlo con placas de poliespán o poliestireno.

Para hacer las casas necesitamos:

  • Porespán (varias planchas)
  • Cola.
  • Una regla.
  • Un cutter.
  • Cajas de madera de fruta para poder hacer marcos de las ventanas, puertas, etc.
  • Pintura de colores de manualidades.

como-hacer-paso-a-paso-casas-para-el-belen

Con la ayuda de la regla y el cutter iremos cortando la fachada de las casitas para belén tal como la hayamos pensado o diseñado. Nos puede ayudar un trazado con un lápiz por encima para cortar más seguros y que todo tenga las medidas correctas, aunque esto no importa mucho porque las casas, antaño, no eran precisamente simétricas.

hacer-casas-decorativas-para-el-belen

Se deben hacer cuatro paredes, frontal, trasera y las de los lados. Con eso se tiene una casa simple. Aunque se puede complicar un poco más la cosa, como en el ejemplo, si queremos la casa de dos plantas, que se puede hacer también sin problema.

Cómo hacer casas para belenes con múltiples plantas

Si te interesa aprender cómo hacer casas para belenes con más de un nivel, debes considerar la estructura y el soporte necesarios para garantizar que tu casas de belén puedan sostenerse de forma segura. Al igual que con una casa de una sola planta, prepararás las paredes y las encolarás para que queden fijas, proporcionándoles la estabilidad necesaria.

hacer-casas-decorativas-para-el-belen-de-navidad

Como podéis ver en la foto, una vez estén preparadas y pegadas las paredes, podrás añadir el techo. Para una casa de dos plantas, puedes hacer un tejado inclinado o simplemente dejar una superficie plana que simule un piso adicional.

Decorando las casas belenes manualidades

Una vez construida la estructura básica de tus casas belenes manualidades, llega el momento más creativo: la decoración. Utiliza pintura de manualidades para añadir detalles como manchas de humedad, texturas de ladrillos o piedras, y no olvides instalar puertas y ventanas, para lo que puedes usar la madera de cajas de palets de frutas. El resultado final es una pieza única que realzará tu Belén casero estas Navidades.

como-se-hacen-casas-para-el-belen-de-navidad

Al seguir estos pasos, no solo habrás aprendido cómo hacer casas para belenes, sino que también habrás creado una obra de arte que podrás disfrutar año tras año. Recuerda que el cuidado al guardarlas es vital para su conservación. ¿Te atreves a hacerlo esta Navidad?