Cómo hacer una mochila de tela casera tipo saco

Como hacer una mochila de tela

La creación de una mochila de tela tipo saco es un proyecto de costura divertido y práctico.  Es necesario que tengas unas nociones básicas de costura, pero hacer este diy te resultará muy sencillo.

Comienza eligiendo una tela resistente y de tu gusto. Puede ser lona, algodón grueso o cualquier material que sostenga bien el peso. Recuerda que la tela debe reflejar tu estilo personal, así que no tengas miedo de optar por colores vibrantes o estampados llamativos. Lava y plancha la tela antes de iniciar para evitar que se encoja después de terminar tu mochila.

Lo que necesitas para hacer una mochila de tela:

  • 1 Metro de tela (yo usé telas con 2 motivos diferentes, pero se puede usar sólo una si se desea)
  • 4 Metros de cordón.
  • Tijeras
  • Máquina de coser
  • Hilo

Para la base de la mochila, corta dos rectángulos de tela del tamaño deseado, estos serán el frente y la parte trasera de tu mochila. Asegúrate de dejar un margen de costura de al menos 1 cm alrededor de cada pieza de tela. Si deseas, puedes incluir un forro interior cortando piezas de la misma medida en una tela adicional, lo que aumentará la durabilidad y ofrecerá un acabado más profesional a tu mochila.

1 . Cortar la tela en 2 piezas de 30cm x 80cm, o del tamaño que creas conveniente en función del tamaño que quieras darle.

2 . Coloca las 2 piezas con las caras estampadas juntas y cose los 2 lados de 30cm dándole una costura de 6mm.

3 . Le damos la vuelta por el lado correcto y planchamos las costuras laterales.

4 . Ahora necesitas crear la forma de ‘tubo‘ para los cordones. Para hacer esto cose una línea de aproximadamente 2 cm en cada lado de 30cm.

5 . Corta el cordón en 2 trozos de 2m

6 . Dobla el bolso por la mitad con las 2 partes de tubo en la parte superior .

7 . Cogiendo el extremo del cordón, fijar un imperdible para ayudar a enhebrar el cordón a través del tubo que hemos hecho, y atravesarlo comenzando por la izquierda, luego de vuelta a través del lazo frontal de manera que los dos extremos de los cordones estén en el lado izquierdo .

8 . Repite el proceso con el otro trozo de cordón pero esta vez empezando por la derecha. Ir a través del tubo y luego pasar por el tubo frontal de manera que los dos extremos de este pedazo de cordaje terminen en la derecha.

9 . Para coser los lados, necesitas que los lados derechos de tu bolso estén juntos (con el lado de dentro hacia afuera). Necesitas que los cordones estén dentro del bolso y que solo asomen los dos extremos de la cuerda por las esquinas inferiores. Sujétalos con alfileres.

10 . Coser los lados, comenzando alrededor de 2,5 cm por debajo de la parte superior .

11 . Darle la vuelta al bolso del derecho.

Para solucionar el problema de los bordes que puedan quedar inacabados simplemente necesitarás hacer un dobladillo para tenerlo terminado.

Este tipo de bolsos son ideales para transportar libros, para ir al gimnasio, o de excursión ahora que llega el verano. En vez de gastarte el dinero en este tipo de bolsos, te saldrá mucho más económico y personalizado hacerlo tu misma con las telas que más te gusten ¿Lo vemos?

 

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Hola una pregunta, usaste SOLO un metro de tela? o usaste 1 metro para la tela de afuera y otro metro para el forro de adentro? si son dos piezas 80×30 no faltaría tela?

    1. Hola Paola, si me parece que me he podido equivocar con los cm. No obstante todo depende del tamaño que quieras y si le pones forro o no. Cada una de las piezas es la parte de alante y la de detrás. Muchas gracias por estar tan atenta. Un saludo!

  2. Igual con la costura de los 80cm……cuándo sé cose? Supongo q es la primera costura ya que en la de 30 van los cordones.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *