Cómo hacer una estantería con palets en 10 minutos
¡Decora tu casa con estanterías de palets con este tutorial fácil y práctico! Aprender cómo hacer estanterías con palets es una habilidad que te permitirá reciclar y darle un nuevo uso a estos materiales. Los muebles de palets son tendencia desde hace años y lo cierto es que aunque en un principio pueden resultar algo difíciles de hacer, si se sigue un paso a paso podemos crear cosas tan especiales como estas estanterías. En esta entrada vamos a enseñaros cómo hacer una estantería de palets, para que podáis reciclar y crear un mueble de madera único y funcional.
Para hacer una estantería con palets necesitaremos: un palet, un martillo, una sierra de mano, papel de lija, un taladro, brochas y barniz. Solo con estos materiales ya podremos ponernos manos a la obra en un proceso en el que no tardaremos demasiado tiempo.
Partiendo de la base de que el palet esté en buen estado, el primer paso es limpiarlo a fondo. En este punto, podemos descubrir cómo craftear una estantería a partir de la madera reciclada, lo que implica a veces utilizar el papel de lija para poder dejar la superficie en el mejor estado. Además, si el palet no está bien conservado, será necesario retirar los antiguos clavos para poner unos nuevos y asegurar así su durabilidad.
De un palet como el de la foto, se pueden obtener cuatro estanterías. Después de haber quitado los clavos en mal estado y lijado la madera, le daremos la vuelta y la cortaremos como se muestra en la imagen. Una vez cortadas todas las partes, será necesario volver a emplear el papel de lija o la lijadora para eliminar las posibles astillas que hayan quedado tras el corte de la madera.
Podemos lijar toda la estantería para conservar el color natural de la madera, podemos barnizarla para darle un acabado más rústico o incluso pintarla de diversos colores, dependiendo del lugar donde vayamos a instalar nuestra estantería con palets. Una vez finalizado el proceso, ya tendrás lista tu estantería, fácil ¿verdad?
Solo nos queda colocarle unos ganchos para poder colgarla en la pared y disfrutar de nuestra comoda de palets, hecha a medida y a gusto personal.
Una elección muy acertada es la que podemos ver en estas fotografías, donde se ha aplicado una capa de barniz oscuro, consiguiendo un aspecto rústico muy especial. Estos muebles son ideales como especieros, librerías o para cualquier uso que desees. ¿Te animas a hacer tus propias estanterías con palets?