Pintar muebles de madera
Pintar muebles de madera es algo que casi todos nos hemos planteado alguna vez, para renovar viejos muebles o para tunear los muebles Ikea. A la hora de pintar la madera hay que ser meticuloso, pero es fácil que quede bien (¡Cualquiera puede hacerlo!).
Además podemos pintar los muebles de madera de mil formas diferentes, de colores vivos o pastel, de un único color o combinando varios, ¡incluso podemos pintar con algún diseño concreto en mente!
Pero para poder pintar nuestros muebles de madera, personalizándolos al máximo, hay que conocer cuáles son los pasos básicos del proceso. ¿Quieres aprender a pintar muebles de madera?
- Limpia la superficie de los muebles con un paño húmedo. Después, repara los agujeros o abolladuras de los muebles con pasta de madera. Cuando seque, lija suavemente.
- Aplica una capa de imprimación que facilitará la fijación de la capa de pintura posterior. Podemos encontrar pintura de imprimación en spray o para usar con brocha, y se aplica igual que la pintura (se extiende una capa sobre la superficie y, una vez seca, se aplica el producto de acabado).
- Una vez que la capa de imprimación esté completamente seca, vuelve a lijar cualquier goteo o residuos, y vuelve a limpiar la superficie. Después, aplica la pintura base (utiliza un rodillo de espuma para uso rápido y sigue con un pincel en ángulo de alta calidad para los ángulos, molduras, o lugares de difícil acceso). Deja secar.
- Por último, aplica dos o tres capas delgadas de pintura regular, dejando secar unas 8 horas entre capa y capa. Con pintura de esmalte el resultado será bastante bueno, pero para superficies de mucho uso (como sillas o mesas) puedes añadir también una capa final de protección con poliuretano a base de agua (mate o gloss), unos 3 días después de haber aplicado la última capa de pintura.
Como ya dijimos, lo más divertido a la hora de pintar muebles de madera es elegir los colores y las combinaciones. Por ejemplo, me chifla la idea que vemos en portada, de dejar la madera a la vista en la base de las patas de los muebles.
¿Te animas a pintar tus muebles de madera? ¿Elegirás colores vivos o prefieres pintar en tonos pastel?
Foto vía: BHG