DiY para la cocina: porta rollos de papel

crando-un-porta-rollos-de-cocina-con-madera

A todos y a todas nos gusta tener la casa bien ordenada, especialmente las zonas que más se utilizan, como por ejemplo la cocina. Para ayudarte a mantenerlo todo en orden, en esta entrada te vamos a dar una idea muy sencilla pero que te permitirá tener el rollo de cocina colocado en su sitio y del que podrás disponer siempre que quieras. Vamos a hacer un soporte de madera para nuestros rollos de papel de cocina.

Vamos a revisar como como hacer un porta rollo de cocina. Necesitarás estos materiales:

  • Una base de madera maciza (en este caso hemos utilizado una redonda)
  • Una vara de madera maciza cilíndrica.
  • Un taladro.
  • Lija de grano fino para madera.
  • Cola de contacto especial para madera

materiales-para-hacer-porta-rollos-de-cocina

Paso a paso

El primer paso para crear nuestro porta rollo de cocina casero es lijar las piezas de madera con la lija de grano fino para desbastarlas y dejarlas lo más pulidas y suaves posible. No hace falta que le demos muy fuerte, con hacerlo suave y durante unos minutos por todos lados, no nos costará demasiado trabajo.

diy-porta-rollos-de-cocina

Continuaremos practicando un agujero a la pieza que utilizaremos como base para el soporte, procurando que la broca sea del mismo diámetro que la vara de madera que hemos elegido para este DiY, la cual debe tener cierto grosor para sujetar bien el rollo.

Cuando hagamos el agujero debemos procurar que no llegue al fondo de la pieza, sino a la mitad o un poco más. Con el agujero hecho, daremos la vuelta a la pieza y retiraremos todos los restos de madera y pasaremos la lija para dejarlo completamente suave.

como-hacer-porta-rollos-de-cocina

Ahora, el último paso es el de aplicar cola de contacto para madera por el fondo y los laterales del agujero e introducir la vara de madera. Eliminando rápidamente la cola que posiblemente rebose por el agujero. Lo dejaremos secar y ya estará listo.

Como consejo podemos recomendarte una capa de barniz transparente para que el portarrollos tenga brillo o aplicarle el color que se desee. Además, para que esté bien seguro, se le puede pegar en la base unas piezas de goma antideslizantes.

 

Como hacer un porta rollo de cocina con material reciclado

Una opción ecológica y creativa para tu cocina es crear un porta rollo de papel utilizando materiales reciclados. Por ejemplo, puedes usar un tubo de cartón grueso, como los que vienen en los rollos de papel aluminio o film transparente. Estos tubos son resistentes y fácilmente personalizables. Solo necesitas cortar el tubo a la medida del ancho de tu rollo de papel de cocina y decorarlo a tu gusto con pinturas acrílicas o papel adhesivo.

Para la base del porta rollo, puedes utilizar un CD o DVD viejo que ya no uses. Es una forma ingeniosa de reciclar y dar nueva vida a objetos que de otro modo terminarían en la basura. Pega el tubo de cartón al centro del CD usando un pegamento fuerte, como cola de contacto o silicona caliente, asegurándote de que quede bien centrado para que el rollo de papel se mantenga estable cuando se use.

Si prefieres un estilo más rústico, puedes optar por reutilizar un bote de conservas. Limpia bien el bote y retira cualquier etiqueta. Luego, píntalo o forrálo con tela o cuerda para darle un aspecto más acogedor. Para mantener el rollo en su lugar, haz dos incisiones opuestas en la parte superior del bote y desliza el rollo de papel asegurándose de que pueda girar libremente.

Otra alternativa consiste en usar pinzas de madera de las que se utilizan para colgar la ropa. Puedes crear una base con varias pinzas unidas entre sí con pegamento y después ensamblar una pinza adicional en posición vertical, que actuará como soporte para el rollo. Este diseño no solo es funcional, sino que también aporta un toque artesanal a tu decoración de cocina.

Por último, no descartes el uso de latas de refresco o cerveza. Corta la parte superior e inferior de las latas, y con mucho cuidado aplana las piezas para obtener láminas de aluminio. Luego, enrolla una de estas láminas para formar un cilindro del tamaño de tu rollo de papel. Asegura los bordes con cinta adhesiva resistente y tendrás un porta rollo metálico, ligero y con un acabado industrial.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *