Cómo hacer un mueble otomano personalizado
Los muebles otomanos son uno de los que más versatilidad ofrecen dado que son excelentes compañeros para casas que tengan poco espacio, donde poder sentarnos y también poder guardar cosas en su interior como mantas, libros o cualquier otra cosa que nos permita mantener el orden.
En esta entrada vamos a compartir contigo cómo poder hacer un mueble otomano, para lo que necesitarás las herramientas necesarias y sobre todo paciencia, siguiendo los pasos tal como detallamos para poder conseguir un buen resultado final.
Para ello necesitarás los siguientes materiales:
- Una plancha de contrachapado de 2cm de grosor y 70 x 97cm.
- Una plancha de contrachapado de 2cm de grosor y 26 x 94cm.
- Dos piezas laterales de contrachapado de 1,9cm de grosor y 29,5 x 70cm.
- Una pieza de contrachapado de 2cm de grosor y 29,9 x 94cm.
- Dos listones de pino de 1×1 y 68,5cm
- Dos listones de pino de 1×1 y 97cm.
- Cuatro ángulos de pino de 1×1 y 28cm.
- Un metro cuadrado de espuma de relleno de tapicería.
- Una pieza de tela de tres metros y medio (especial para tapizar)
- Una pieza de tela de seis metros y medio (especial para tapizar)
- Colchón de gomaespuma de 5cm de grosor y 69 x 97cm.
Paso a paso
Cortaremos el contrachapado de 1,9cm para hacer la base, tanto la parte superior como la inferior. Pegaremos y sujetaremos los cuatro lados juntos para poder formar la caja de la base y después hacer los agujeros y asegurar las piezas con los tornillos.
Cortaremos los listones de pino y los colocaremos en torno a las bases interiores de 1,9cm, por encima del borde inferior. Colocaremos bloques de refuerzo de pijo en cada esquina interior, lo pegaremos, taladraremos y aseguraremos con un tornillo.
Una vez hecho pasamos al punto dos, donde tendremos que tapizar la base. Cubriremos la parte posterior de la tela con pegamento en spray de secado rápido y también la espuma. Desde la parte central de la caja iremos pegando el material hacia los lados y doblaremos el material sobre la parte superior e inferior tal como vemos en la fotografía plano.
Ahora tapizaremos la tapa y para ello tenemos que recortar la espuma para cubrirla, utilizando el spray adhesivo para pegar todo el contorno y después con la tela, cubriendo bien toda la zona y los bordes.
Nos aseguraremos que todo está correctamente tenso y pegado para que dé el mejor resultado y cuando esté seco ya podremos colocar la parte superior tapizada, centrarla bien y ponerle las bisagras y ponerle las patas a este original mueble. El proceso en sí es bastante laborioso y requiere de medidas exactas y de trabajar bastante con herramientas, pero con paciencia y buena mano se puede llegar a conseguir un buen resultado como el que veis en la fotografía principal de este artículo.
Nota: es importante elegir una buena tela, que sea especial para tapizar. Es un poco más cara pero los resultados siempre serán óptimos y será muy difícil que se rompa por la tensión.
1 Comment