Cómo hacer muñecos de fieltro paso a paso
A las niñas les encantan las muñecas y aunque hay infinidad de ellas en el mercado, una buena idea para tener una completamente original es hacerla con nuestras propias manos. Además, podemos utilizar patrones o plantillas como las que vemos a continuación, que nos sirvan de guía para crear diferentes partes del cuerpo por si queremos hacer más muñecas en cualquier otro momento.
Para su elaboración necesitaremos:
- Fieltro de diferentes colores: color carne o salmón para la cabeza, brazos y piernas.
- Fieltro del color que queramos que tenga el pelo la muñeca.
- Tela de algodón para hacerle el vestido (lisa o estampada)
- Algodón para rellenar.
- Aguja e hilo de diferentes colores.
- Cartulina dura y un lápiz.
- Tijeras.
Su preparación es muy sencilla y lo primero que debemos hacer es poner la cartulina sobre una superficie lisa y dura y crear la plantilla de las diferentes partes de la muñeca (piernas, brazos, cabeza y vestido, que hará la función de cuerpo) la parte de atrás del pelo con sus coletas y la parte delantera con el flequillo. De esta forma nos evitaremos que más tarde las piezas no encajen.
Cuando tengamos la plantilla hecha, pondremos el fieltro sobre la superficie lisa y la contornearemos con el lápiz. A excepción de la parte trasera del pelo con las coletas y el flequillo, tendremos que hacer dos partes por cada zona del cuerpo, tal como podemos ver en la segunda fotografía.
Antes de empezar a coser debes pensar si quieres rellenar tu muñeco con algodón o prefieres dejarla sin volumen.
Comenzaremos cosiendo la parte trasera y delantera de la cabeza, las piernas y los brazos con hilo del mismo color que el fieltro. Después coseremos la parte trasera del pelo de la muñeca y finalizaremos con el flequillo, dejándolo como nos guste y rellenaremos el interior de la cabeza con un poco de algodón.
Esta plantilla puede servirte como guía:
Haremos lo mismo con el vestido, es decir, coser la parte trasera y la delantera recordando de incluir brazos y piernas, todo relleno con un poco de algodón. El último paso es hacer unos pespuntes con hilo rojo en la cara de la muñeca para hacerle una sonrisa; con hilo oscuro unos ojos y si se desea, con pequeños círculos de tela color salmón, ponerle unos coloretes.
El último paso es decorar el vestido a nuestro gusto. ¡Seguro que te queda una muñeca estupenda!