Papel viejo: cómo envejecer una hoja de papel

¡Cómo nos gusta el estilo vintage y todo lo que engloba el arte de seguir adorando lo antiguo! El papel antiguo es uno de esos elementos que se utiliza para multitud de ocasiones importantes como pueden ser las invitaciones de una boda, un bautizo o una carta de amor.

No cabe duda de que el estilo antiguo sigue marcando tendencia y la elegancia de un papel con acabado antiguo es innegable. Por eso, vamos a daros algunos consejos para conseguir un papel antiguo casero que os servirá para ocasiones realmente importantes. ¿Cómo conseguir la textura y el color adecuados? lo vemos a continuación:

Cómo conseguir un papel antiguo casero

Existen múltiples técnicas sobre cómo hacer que una hoja se vea vieja, y una de las más sencillas y efectivas es utilizando elementos naturales como té, café o zumo de naranja, combinado con el uso del horno.

Para aplicar esta técnica y aprender cómo hacer que un papel se vea viejo, simplemente necesitas preparar una infusión de té si deseas un tono medio, o usar café para un color más oscuro. Coloca el papel en la bandeja del horno y vierte con cuidado el líquido en una esquina del papel, luego pon el horno a una temperatura de 90ºC.

papel

Es importante no inundar la hoja con el té o café. Deja que el papel absorba el líquido y cuando esté bien impregnado, escúrrelo y mantén la hoja de papel en el horno.

papel2

Con el papel aún húmedo, puedes manipularlo para añadir textura, imitando la apariencia de un documento antiguo. Es el momento perfecto para aprender cómo hacer que una hoja parezca vieja realizando cortes irregulares en los bordes para conseguir un efecto más auténtico.

papel3

Otra técnica interesante en el proceso de cómo hacer papel viejo es el uso de llamas o calor para oscurecer los bordes y agregar arrugas, dando un toque final envejecido.

papel4

Finalmente, coloca el papel en el horno y déjalo calentarse durante 5-8 minutos. Observarás cómo los bordes se arrugan, indicando que es momento de apagar el horno y retirar tu obra de arte. Si lo deseas, puedes romper o doblar alguna esquinita para añadir más autenticidad. Con estas técnicas, nadie dudará que has dominado cómo hacer que el papel se vea viejo, logrando un acabado que realmente parece antiguo.

Seguro que Esto también te interesa

Short de lentejuelas casero para Fin de Año y NavidadShort de lentejuelas casero para Fin de Año y Navidad