Cómo hacer nudos corredizos para collares y pulseras

Crear nudos corredizos en collares y pulseras es una técnica útil y popular en la joyería artesanal. Estos nudos permiten ajustar la longitud de la joya fácilmente, haciéndola versátil y cómoda de usar. Aquí te explico paso a paso cómo hacerlos.

como-se-hacen-los-nudos-corredizos-para-colgantes

Materiales Necesarios

  1. Cordón o hilo: Puede ser de cuero, algodón, nylon o cualquier material que prefieras.
  2. Tijeras: Para cortar el cordón.
  3. Cuentas o adornos (opcional): Para añadir a tu diseño.

Pasos para Hacer un Nudo Corredizo Simple

En esta entrada vamos a compartir contigo cómo se hacen los nudos corredizos para que puedas tener un cierre muy original y duradero en tus creaciones. Si te gusta hacerte tus propios collares y pulseras, seguro que siempre utilizas alguna clase de cierre metálico o de esos que se compran en la mercería. Ahorra dinero y aprende a hacer uno de los nudos más prácticos y fáciles; el corrredizo.

1. Corta el Cordón

tutorial-como-hacer-nudos-corredizos

Corta un trozo de cordón de la longitud deseada. Recuerda que debe ser suficientemente largo para poder realizar los nudos y que se ajuste cómodamente.

2. Haz el Primer Nudo

paso-a-paso-como-hacer-nudos-corredizos

    • Dobla el cordón por la mitad para encontrar el centro.
    • Lleva un extremo del cordón alrededor del otro, formando un bucle.
    • Pasa el extremo a través del bucle, creando un nudo simple.
    • Asegúrate de que el nudo se deslice a lo largo del cordón.

Debes poner la cuerda con el colgante sobre una mesa, haciendo que los extremos estén separados entre sí, pero paralelos. Pasaremos un extremo más allá del otro, pero siempre de forma paralela y después tenemos que volver a pasarlo tal como podemos ver en la fotografía superior.

3. Haz el Segundo Nudo

hacer-nudos-corredizos-para-collares-y-pulseras

    • Repite el proceso en el otro extremo del cordón, asegurándote de que los dos nudos corredizos se enfrenten en direcciones opuestas.
    • Ajusta ambos nudos para que se deslicen uno hacia el otro y se alejen, permitiendo que la pulsera o collar se ajuste en tamaño.

Con la mano izquierda doblaremos el extremo de la izquierda hacia la izquierda sobre sí mismo y pinzaremos con la mano derecha el otro extremo de la cuerda haciendo un pequeño lazo y haciendo que nos sobre cuerda para poder atar el nudo. Una vez hecho, sujetaremos con la mano izquierda el extremo libre del bucle que hemos hecho.

Ahora moveremos a la izquierda y realizaremos varias vueltas con el extremo que dejamos libre hasta que cubramos casi por completo el lazo que habíamos hecho, siempre con mucho cuidado. Después pasaremos el extremo de la cuerda por el pequeño espacio que hay, tal como podemos ver en el paso 5 de la foto superior. Con la mano derecha pasaremos la cuerda enrollada de la izquierda sobre el espacio del lado izquierdo para asegurar el nudo.

como-hacer-nudos-corredizos-para-colgantes

Hay que tener en cuenta que para hacer el cierre debemos hacer dos nudos así que aunque al principio parezca un poco difícil de hacer por las vueltas que hay que dar, no se tardará demasiado en cogerle el truco e ir haciéndolos poco a poco con más soltura. Ahora ya solo nos queda hacer que el nudo se deslice sobre la cuerda y habremos finalizado el proceso.

Consejos Adicionales

  • Tensión del Nudo: Asegúrate de que los nudos estén suficientemente apretados para mantener su posición, pero lo suficientemente sueltos para deslizarse cuando se ajusten.
  • Finalización: Si lo deseas, puedes añadir un poco de pegamento para joyería en los nudos para asegurarlos.
  • Adornos: Puedes añadir cuentas antes de hacer los nudos para decorar tu pulsera o collar.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *